jueves, 29 de enero de 2009


“¿Sacrificaron en vano sus vidas mis camaradas?”
La respuesta dependerá de Uds. Tomen la lucha y únanse en la larga batalla por la más noble de las causas: la liberación de la humanidad. Entonces, el sacrificio de mis camaradas no habrá sido en vano; habrá sido una fuente de aliento.LA LUCHA CONTINÚA. Bob Doyle (16-02-2007)


Hace unos días murió Bob Doyle una de las tantas personas que vinieron a España para ponerse de nuestro lado en la lucha. Dejó su tierra, Gran Bretaña, para embarcarse en las Brigadas Internacionales y echarnos una mano. Lo que no hacían los gobiernos lo hacía el pueblo y fueron muchos los que vinieron a España a defender la República, algunas pocas también y muchas otras quienes se quedaron en casa para mantener la familia que dejaban atrás los hombres.


Personas que deberían ser un ejemplo y más en los tiempos que corren cuándo parece que los bombardeos de Gaza (por citar los más recientes) no nos duelen porque no los oimos, ¿oiría desde Gran Bretaña Bob Doyle el lamento del pueblo español? Lo oyó y aquí estuvo.


Bob Doyle estuvo hace un tiempo en Rivas, en el homenaje que mi ciudad hizo a los y las brigadistas internacionales. Un señor peculiar, con su parche en el ojo, que cantaba con el público la Internacional, en inglés eso si. Hoy ya no está pero su lucha nos deja un ejemplo a seguir, abandonó su tierra por luchar al lado de lo que consideraba justo. Que ninguna de sus vidas se haya perdido en vano, que la juventud aprendamos de su ejemplo para que nunca más vuelvan aquellos tiempos y que si vuelven copiemos su comportamiento.


¡Salud y República!

miércoles, 14 de enero de 2009

COMUNICADO DE JÓVENES DE IU RIVAS



COMUNICADO DE JÓVENES DE IU RIVAS
No a la Censura de la Comunidad de Madrid
¡¡Hagamos Ruido Contra el Silencio en Gaza!!




Rivas Vaciamadrid, 14 de Enero de 2009




Desde Jóvenes de Izquierda Unida de Rivas Vaciamadrid denunciamos la censura que pretende imponer la Comunidad de Madrid en los centros educativos públicos, tratando de prohibir que se celebre en ellos cualquier acto de solidaridad con Palestina y su población civil.




El gobierno regional intenta, en primer lugar, impedir que se desarrolle la actividad que, a propuesta unánime del Consejo Municipal de Educación -órgano participativo de la comunidad educativa local-, está convocada para mañana jueves, 15 de enero en todos los centros educativos del municipio, bajo el lema "Ruido Contra el Silencio en Gaza". En segundo lugar, la prohibición expresada desde la Comunidad de Madrid da un giro de tuerca en la pretensión de instaurar una dictadura del terror entre los y las docentes, y de coartar a las y los profesionales de la educación pública madrileña que, de acuerdo a su libertad de expresión y de cátedra, y en sintonía con los valores de educación para la paz que incluyen diferentes programas que desarrollan los centros educativos, promuevan la repulsa a una barbarie que ya se ha cobrado la vida de más de 300 niños y niñas en Gaza, y la exigencia del cese de la violencia.

Por todo ello, las y los Jóvenes de IU Rivas hacemos un llamamiento a toda la juventud y en concreto a las y los estudiantes ripenses de enseñanzas medias a no dejarse callar, y a liderar la expresión de condena y solidaridad de toda la comunidad educativa local ante la masacre de Gaza. Los centros educativos son de toda la comunidad educativa, también de sus estudiantes. Si la Comunidad de Madrid prohíbe a los profesores y profesoras hacer su labor en materia de educación para la paz, las y los jóvenes hemos de ser quienes solidariamente rompamos esa coacción y por ello llamamos al conjunto de estudiantes de Rivas a combatir la censura de la Comunidad de Madrid, manteniendo la convocatoria de actos pacíficos (como la cacerolada prevista inicialmente, o la lectura de un manifiesto o poemas, etc.) que contribuyan a hacer "Ruido Contra el Silencio en Gaza".




Ruido contra la barbarie de Gaza



Lo que está pasando en Gaza no tiene nombre, ni justificación alguna. Nuestro silencio tampoco.

El Ayuntamiento de Rivas comienza, mañana mismo, una campaña que ha nacido en el seno de del Consejo Municipal de Educación: órgano participativo en el que se reúne toda la comunidad educativa local. El primer acto es una llamada al ruido, con cacerolas, con voces, un ruido que acabe con el silencio que parece reina sobre la masacre que sufre el pueblo Palestino.

La concentración tendrá lugar en la Plaza de la Constitución a las 12 de la mañana y a la misma hora en cada centro educativo.... O no...

Y me explico, nuestra querida Comunidad de Madrid ha mandado una circular a los centros en los que explica que en ninguno de "sus" centros se podrán realizar manifestaciones de solidaridad con el pueblo Palestino. El PP de Rivas tacha estas actividades de "adoctrinamiento partidista" y quieren impedir a los profesores y profesoras que cuenten qué esta pasando en la frontera, las injusticias que se están llevando a cabo y la barbarie que se comete sobre niños, niñas, jóvenes, mujeres...

Y ahora me pregunto, ¿es que la libertad de cátedra sólo existe para quienes no quieren ser participes de Educación para la ciudadanía? ¿Es que no tiene libertad de cátedra quién trata de inculcar valores de paz, que vienen reflejados en el dcb de todos los centros?

Desde esta mi pequeña ventana al mundo llamo a todos los alumnos y alumnas a que mañana las 12 salgan al patio de su centro y hagan ruido, mucho ruido por Palestina, y para contrarrestar el silencio cómplice de la Comunidad de Madrid.