jueves, 29 de enero de 2009


“¿Sacrificaron en vano sus vidas mis camaradas?”
La respuesta dependerá de Uds. Tomen la lucha y únanse en la larga batalla por la más noble de las causas: la liberación de la humanidad. Entonces, el sacrificio de mis camaradas no habrá sido en vano; habrá sido una fuente de aliento.LA LUCHA CONTINÚA. Bob Doyle (16-02-2007)


Hace unos días murió Bob Doyle una de las tantas personas que vinieron a España para ponerse de nuestro lado en la lucha. Dejó su tierra, Gran Bretaña, para embarcarse en las Brigadas Internacionales y echarnos una mano. Lo que no hacían los gobiernos lo hacía el pueblo y fueron muchos los que vinieron a España a defender la República, algunas pocas también y muchas otras quienes se quedaron en casa para mantener la familia que dejaban atrás los hombres.


Personas que deberían ser un ejemplo y más en los tiempos que corren cuándo parece que los bombardeos de Gaza (por citar los más recientes) no nos duelen porque no los oimos, ¿oiría desde Gran Bretaña Bob Doyle el lamento del pueblo español? Lo oyó y aquí estuvo.


Bob Doyle estuvo hace un tiempo en Rivas, en el homenaje que mi ciudad hizo a los y las brigadistas internacionales. Un señor peculiar, con su parche en el ojo, que cantaba con el público la Internacional, en inglés eso si. Hoy ya no está pero su lucha nos deja un ejemplo a seguir, abandonó su tierra por luchar al lado de lo que consideraba justo. Que ninguna de sus vidas se haya perdido en vano, que la juventud aprendamos de su ejemplo para que nunca más vuelvan aquellos tiempos y que si vuelven copiemos su comportamiento.


¡Salud y República!

2 comentarios:

Mariajosé dijo...

Ole compañera!

Mariajosé dijo...

Puedes cambiar el fondo del blog, mira el mío, es una página que tiene un montón.

Besos